Hoy, coincidiendo con el solsticio (de invierno o verano, según el continente) se celebrará la 11ª edición del Día Internacional del Yoga impulsado desde las Naciones Unidas. En este año será bajo el lema “Yoga: un planeta, una salud”, una consigna que refleja un principio fundamental: el bienestar personal está profundamente vinculado con el del planeta. Desde su proclamación por la ONU en 2014, esta jornada convoca a millones de personas en todo el mundo a reflexionar sobre una práctica milenaria que combina cuerpo, mente y espiritualidad.

“El yoga fortalece el cuerpo, calma la mente y fomenta un mayor sentido de la conciencia”, afirman desde la ONU. En esa atención plena radica la posibilidad de tomar decisiones más sostenibles, tanto en lo personal como para el entorno. Al cuidarnos, también cuidamos de la Tierra, en sintonía con la filosofía india de Vasudhaiva Kutumbakam: el mundo es una sola familia. Su origen se remonta a más de 5.000 años en la India, y su palabra significa “unión” en sánscrito. No es solo una disciplina física, sino un camino de autoconocimiento. Así lo expresó el primer ministro indio Narendra Modi, impulsor de la fecha: “el yoga representa la unidad de mente y cuerpo, pensamiento y acción”.

Tucumán celebra con cuerpo y alma

En la capital, la fecha se celebrará con un evento oficial gratuito y tendrá lugar hoy en la Casa del Bicentenario (avenida Adolfo de la Vega 505). La actividad es organizada por la Dirección de Gestión Cultural de la Municipalidad capitalina, junto con la Asociación de Yoga, Arteterapia y Discapacidad (YAD) y el proyecto Yoga y Salud Tucumán. No se suspende por lluvia y se recomienda llevar esterilla propia. El cronograma incluye propuestas físicas, emocionales y artísticas en el siguiente orden:

-15: Proyección del documental “Día del Yoga”, realizado por la embajada de India; y en el Salón Bar se dictará una clase de yoga para embarazadas a cargo de la profesora María Suárez.

- 15.30: se dictará una clase de yoga integral con la profesora Natalia Palavecino.

- 16: habrá un espacio de yoga y educación emocional para niños con Rosana González y Mabel Checa.

Día del Yoga: claves para recuperarte y completar los 108 saludos al sol

- 16.15: se dará una charla sobre yoga en personas con discapacidad y adultos mayores, dictada por Homero Sánchez.

- 17: habrá una exposición sobre arte y sanación a cargo de Qoqi Méndez; y en el Salón Bar Gabriela García ofrecerá una charla sobre educación emocional.

- 18: se hará una práctica de danza extática con músicos invitado con Elvira Rueda.

- 18.40: sesión de yoga del sonido a cargo de Marcela Roselló.

Además, se sumará una práctica abierta de gimnasia funcional y propuestas vinculadas al bienestar, la arteterapia y el desarrollo personal.

Una práctica que crece en la Argentina

En el marco de este día, la red global WIN (Worldwide Independent Network) y la consultora Voices! difundieron los resultados de su encuesta Global de Meditación y Mindfulness. El estudio, basado en 35.515 casos en 40 países, muestra un aumento sostenido en la práctica de la meditación: a nivel mundial pasó del 29% en 2018 al 35% en 2025, según los datos anunciados.

Cinco posturas de yoga antiinflamatorias para tener un vientre plano

En la Argentina, el crecimiento fue aún más notorio: el 41% de la población consultada en el relevamiento declara meditar (20% con regularidad y 21% ocasionalmente), lo que implica un incremento del 60% respecto a 2018. El país se ubica así entre los que más adoptaron esta práctica en los últimos años. La meditación es más común entre mujeres (48% frente a 35% de los hombres consultados), en personas de 50 a 64 años (a diferencia de la tendencia global, donde los jóvenes lideran su práctica), en sectores socioeconómicos altos y en quienes cuentan con mayor nivel educativo. A nivel geográfico, la Ciudad de Buenos Aires lidera la práctica con el 49%, tomado del total de respuestas positivas obtenidas en el sondeo.

Espiritualidad sin dogmas

El estudio también advierte un cambio profundo en la forma de experimentar la espiritualidad. Según la directora ejecutiva de Voices! Constanza Cilley, este auge “se inscribe en un cambio cultural más amplio: el tránsito desde las religiones tradicionales hacia formas más personales, flexibles y diversas de espiritualidad”, según considera.

En esta línea, los datos difundidos muestran que incluso entre personas que fuman, beben o padecen insomnio, ansiedad o estrés, la meditación actúa como una herramienta de autorregulación y búsqueda de equilibrio.

Desde la red WIN, su presidente Richard Colwell agrega: “Ya sea como parte de tradiciones religiosas o como herramienta contemporánea para manejar el estrés, la meditación resuena con las necesidades modernas. Ofrece claridad, conexión y calma en un mundo cada vez más complejo”.